El curso se centra en la comprensión de la función y sentido que cumple un currículo en la organización del sistema educativo en sus diferentes niveles (nacional, regional, institucional, aula).

El curso tiene como propósito abordar temáticas relacionadas al desarrollo del niño de cero a cinco años, en los aspectos: cognitivo, socioafectivo y psicomotor. Fundamentos teóricos y metodológicos que sustentan las interacciones de calidad que promueve el aprendizaje y desarrollo en los niños.

El módulo está diseñado para generar, con mayor ocurrencia, oportunidades de contacto del estudiante de FID con la IE de educación básica a través de ayudantías de carácter pedagógico, realizadas primero en parejas y luego en forma individual

Este curso busca que los estudiantes de FID reflexionen críticamente sobre la diversidad de nuestro país, a partir de la comprensión de la historia, el territorio, la construcción de las identidades sociales y la profundización en el estudio de los cambios y continuidades, así como la interrelación de los actores sociales con el espacio.

Es un curso que tiene por propósito desarrollar el análisis, interpretación y reflexión del estudiante de FID usando conocimientos matemáticos para resolver, evaluar y tomar decisiones sobre situaciones problemáticas de la vida diaria o del trabajo profesional docente en diálogo con diversas tradiciones culturales.

Asignatura que propicia el desarrollo de las competencias comunicativas de los estudiantes de educación superior pedagógica, específicamente de la comunicación oral. Para ello, trabaja detalladamente diversos géneros discursivos orales, poniendo especial énfasis en la importancia de la comunicación no verbal corporal y las habilidades de hablar y escuchar; además, de la argumentación oral en situaciones formales.