El curso tiene por propósito que el estudiante de FID comprenda los aspectos epistemológicos, disciplinares y didácticos que favorecen el proceso de construcción progresiva de la identidad y el ejercicio de la ciudadanía en los estudiantes de educación primaria.

Este módulo tiene como propósito que el estudiante de FID establezca acciones de mejora en la planificación y conducción de situaciones de aprendizaje a partir de su intervención y con base en el recojo y sistematización de información cuantitativa y cualitativa. 

El curso propone que el estudiante de FID comprenda y delibere sobre la institucionalidad, la participación ciudadana y las relaciones de poder en el marco de contextos de diversidad sociocultural.

El curso tiene por propósito que el estudiante de FID comprenda los aspectos disciplinares y didácticos de la matemática que favorece el proceso de aprendizaje de los estudiantes del ciclo III de EB.

Este módulo tiene como propósito que el estudiante de FID se involucre con la práctica docente desarrollando interacciones pedagógicas en las que pone en juego conocimientos pedagógicos, contribuye a construir vínculos positivos con sus estudiantes y reflexiona sobre su quehacer pedagógico.

El curso se centra en la comprensión de la función y sentido que cumple un currículo en la organización del sistema educativo en sus diferentes niveles (nacional, regional, institucional, aula).