Se orienta a desarrollar en los estudiantes el pensamiento crítico y reflexivo a partir del abordaje de temas de actualidad seleccionados o referenciales para la profesión.

Permite a los estudiantes el conocimiento de la metodología de la investigación y su aplicación al tema o problema de investigación elegido.

Orienta al estudiante desarrollar su pensamiento creativo reflexivo y crítico al diseñar, implementar (con metodología activa propia para cada contexto y material adaptado y evaluado), ejecutar y evaluar con autonomía sesiones de aprendizaje reales, en zona rural y urbano marginal, con base en fundamentos psicológicos y pedagógicos.

Desarrolla en los estudiantes la competencia comunicativa teniendo en cuenta el contenido gramatical, lexical fonético y cultural.

Profundiza el conocimiento de la educación como proceso de desarrollo socio cultural que favorece el desarrollo de la dimensión personal, la capacidad de liderazgo y autonomía.

Favorece el desarrollo del pensamiento complejo a través del estudio de la ciencia y sus paradigmas.

Orienta a los estudiantes a desarrollar habilidades en el manejo adecuado de circuitos integrados. Realiza el mantenimiento y ensamblaje físico de una computadora y sus periféricos con actividades de inspección, ajuste, limpieza y ensambla.

Desarrolla en los estudiantes habilidades, capacidades en el manejo de programas permitiendo así realizar diseños respectando aspectos necesarios para su elaboración.

Desarrolla en los estudiantes habilidades de análisis e interpretación de sistemas para hacer uso eficiente de los recursos con que cuentan de tal forma que los sistemas de información, se ajusten exactamente a los requerimientos de las mismas.

Permite a los estudiantes realizar mantenimientos de programas, manejar base de datos, elaborar proyectos educativos usando técnicas de programación orientada a objetos, propicia la observación y la creatividad en la elaboración en forma individual y grupal.