Este curso tiene por propósito que los estudiantes de FID comprendan el desarrollo del lenguaje oral en la primera infancia, así como el proceso de adquisición del sistema de escritura considerando las características de los niños y la diversidad de contextos socioculturales de donde provienen los niños.

El curso tiene como propósito comprender, revisar y analizar de manera crítica los fundamentos de la psicomotricidad desde las diferentes posturas y teorías del desarrollo que sustentan el trabajo con el niño a partir de las características socioculturales.

El propósito del curso es que los estudiantes de FID comprendan el proceso de desarrollo del pensamiento en la primera infancia desde el análisis de diversas teorías del desarrollo para generar condiciones y oportunidades que favorezcan en los niños el desarrollo de habilidades cognitivas básicas fundamentales para el aprendizaje, la resolución de problemas y la construcción del conocimiento; a partir de la interacción y acción con su entorno (exploración, actividad autónoma, juego, actividades lúdicas).

El curso tiene por propósito que el estudiante de FID planifique y evalúe aprendizajes desafiantes y motivadores considerando tiempos, recursos y evidencias con el fin de desarrollar aprendizajes en los niños desde una perspectiva flexible, abierta y dinámica.

El módulo está diseñado para fortalecer las oportunidades de contacto frecuente del estudiante de FID con la IE de educación básica a través del proceso de inmersión, ayudantías individuales, así como la planificación y conducción de sesiones de aprendizaje de forma individual. 

El Enfoque Comunicativo permite al estudiante demostrar mayor solvencia en la negociación simple de significados mediante las oportunidades de interacción en contextos situados. Así, comprende frases y expresiones de uso frecuente vinculadas a necesidades inmediatas, experiencias y temas cotidianos o de relevancia personal.

Es un curso que amplía el desarrollo de las competencias comunicativas en el marco de una formación integral y humanista. Para ello, se centra en el modo en que el uso literario del lenguaje produce sentidos, crea efectos en el público y se relaciona con distintas fuerzas y tendencias sociales y culturales