El curso se centra en la comprensión de la función y sentido que cumple un currículo en la organización del sistema educativo en sus diferentes niveles (nacional, regional, institucional, aula). Asimismo, comprende el enfoque por competencias y discute su importancia para la educación en el mundo actual.

El curso permite que el estudiante de FID profundice los procesos cognitivos, afectivos y socioculturales de los aprendizajes de los estudiantes de educación primaria.

Este módulo tiene como propósito que el estudiante de FID analice y reflexione sobre su intervención en la IE centrándose en las relaciones de respeto que entabla con los estudiantes en diversos espacios educativos.

Este curso busca que los estudiantes de FID reflexionen críticamente sobre la diversidad de nuestro país a partir de la comprensión de la historia, el territorio, la construcción de las identidades sociales y la profundización en el estudio de los cambios y continuidades, así como la interrelación de los actores sociales con el espacio

Es un curso que propicia el desarrollo de competencias comunicativas en la educación superior pedagógica. Para ello, trabaja detalladamente diversos géneros discursivos orales, además de la argumentación oral, especialmente en situaciones formales.

Es un curso que tiene por propósito desarrollar el análisis, interpretación y reflexión del estudiante de FID usando conocimientos matemáticos para resolver, evaluar y tomar decisiones sobre situaciones problemáticas de la vida diaria o del trabajo profesional docente en diálogo con diversas tradiciones culturales.