Se orienta a desarrollar en los estudiantes el pensamiento crítico y reflexivo a partir del abordaje de temas de actualidad seleccionados o referenciales para la profesión

Desarrolla el pensamiento reflexivo y crítico a través de la revisión y selección de información pertinente que constituya el marco teórico de su investigación.

Posibilita al estudiante desarrollar su pensamiento creativo reflexivo y crítico al diseñar, implementar (con metodología activa propia para cada contexto y material adaptado y evaluado), ejecutar y evaluar con autonomía sesiones de aprendizaje reales, con base en fundamentos psicológicos y pedagógicos.

Desarrolla en los estudiantes la competencia comunicativa teniendo en cuenta el contenido gramatical, lexical, fonético y cultural.

Desarrolla en los estudiantes el pensamiento crítico y reflexivo, mediante el análisis, la comparación e interpretación de los hechos educativos comprendidos desde el segundo decenio del siglo XX hasta la actualidad, desde una perspectiva histórica, sociológica, psicológica, filosófica y científica, rescatando los aportes de pensadores, teóricos y educadores de repercusión nacional y universal para enriquecer y sustentar su quehacer pedagógico.

Profundiza el conocimiento de la educación como proceso de desarrollo socio cultural que favorece el desarrollo de la dimensión personal, la capacidad de liderazgo y autonomía.

Desarrolla las capacidades físicas (fuerza, velocidad, resistencia y flexibilidad) y coordinativas (coordinación, equilibrio, ritmo y agilidad) al trabajar los conocimientos y experiencias relación con el ocio, juego y recreación (incluye actividades artísticas, espaciales, temporales y del movimiento).

Desarrolla en los estudiantes los conocimientos, habilidades y competencias para intervenir ante situaciones fortuitas accidentales críticas para la salud que pueden presentarse en la Institución Educativa.

Desarrolla en los estudiantes las capacidades físicas (fuerza, velocidad, resistencia y flexibilidad) y coordinativas (coordinación, equilibrio, ritmo y agilidad) para el dominio motor corporal en diversos tipos de actividades gimnásticas.

Desarrolla en los estudiantes los conocimientos propios de los procesos de la educación y reeducación física comprendidos en diferentes tipos de actividades físicas, psicomotrices, cognitivas y valorativas en su aspecto bioquímico y nutricional